EXPERIMENTO: WAZE O GOOGLE MAPS ¿QUIEN PREDICE MEJOR LA HORA DE LLEGADA?

bogotá es una de las ciudades con el peor tráfico del mundo. Por esta razón tenemos también una de las mayores bases de usuarios de aplicaciones GPS. Entre ellas, Waze se ha convertido en la favorita de muchos. Recientemente decidí probar Google Maps como aplicacion de navegación alternativa. Luego de probarla por varios días, me asaltó una pregunta, ¿cuál de las dos aplicaciones es mas precisa?




EXPERIMENTO: WAZE O GOOGLE MAPS ¿QUIEN PREDICE MEJOR LA HORA DE LLEGADA?

Antes de mostrarles mi experimento hay que hacer una aclaración. Fuera de la precisión, no hay punto de comparación entre Waze y Google Maps como aplicación de navegación. Waze es una aplicación específicamente diseñada para navegar el trafico vehicular. Su funcionalidad complementa perfectamente las necesidades de cualquier conductor/pasajero que quiera navegar los atascos de nuestras ciudades. Por ello, no pretendo argumentar con este experimento que deba cambiar Waze por Google Maps. Habiendo dicho esto, pasemos al tema en cuestión.

Tengo la hipótesis de que Google Maps es mas preciso en el cálculo de los tiempo de viaje que Waze. Para probarla, decidí revisar ambos servicios en el momento de mi salida, elegir solo aquellos casos en que ambos servicios me proponen la misma ruta y tomar nota de la hora de llegada estimada por cada aplicación. Mi idea era comparar la hora de llegada estimada por cada aplicación en el momento de la salida, contra la hora real de llegada. En 2 semanas logré compilar 10 experimentos. Estas son las 3 conclusiones mas importantes:
Ambas aplicaciones tienden a sobreestimar los tiempos de llegada. En mi experiencia, en el 100% de los casos llegue mas tarde de la hora estimada de llegada por las aplicaciones.

Waze es mas agresivo que Google Maps. En el 100% de los casos Waze me dió una hora estimada de llegada anterior a la que propone Google Maps. Por ende Google Maps tiende a ser mas precisa.

La diferencia entre una y otra aplicación es de máximo 10 minutos, sin importar la distancia del viaje. Frente al tiempo real, las desviaciones son mucho mayores (casi 30 minutos en el peor de los casos).

Quise investigar con algo mas de detalle por qué motivo sucede lo anterior. Encontré que Google Maps se alimenta, entre otros, de la información que produce Waze (ambas aplicaciones son de Google). Pero Google Maps ademas enriquece la experiencia usando data de localización y desplazamiento desde otras aplicaciones. Sospecho que usa la aplicación de Google y algún algoritmo embebido en dispositivos Android. Esto hace que Google Maps tenga mas puntos de datos y muestre mayor precision respecto a los lugares en donde hay congestión.

Teniendo claro que Waze, como aplicación de navegación, ofrece muchas mas funcionalidades que Google Maps, hay un servicio que pienso que Waze debería adoptar desde Maps. En la pantalla de Google Maps aparecen en todo momento rutas alternativas y una estimación de ahorro/gasto adicional de tiempo. Aunque ambas aplicaciones recalculan rutas en tiempo casi real, la interfaz de maps es mas propositiva en ese sentido.

Nota: Quisiera compartir la data con ustedes, pero pondría en peligro algunos temas de privacidad, como rutas y patrones de comportamiento personal. Por este motivo he decidido mantener la data oculta. Me disculpo con ustedes si consideran que he debido mostrar esta información.

google, maps, waze
nota original de techcetera

Comentarios

Entradas populares