Google mejorará el desempeño de la compresión en Chrome 49

Google anunció que pronto se sumará un nuevo algoritmo de compresión interno, llamado “Brotli”, a Chrome para acelerar los tiempos de carga de las páginas y reducir el consumo de datos en el móvil.


Google mejorará el desempeño de la compresión en Chrome 49

Actualmente Brotli está programado para aparecer en el canal “estable” del build de Chrome con la versión 49.

Google habló por primera vez públicamente sobre Brotli en septiembre del 2015, calificándolo como una alternativa más eficiente que las otras en la compresión de contenidos de sitios web, incluyendo la tecnología más popular, “gzip”. Al comprimir los componentes del sitio, Brotli, gzip y otros acortan los tiempos de carga de página y reducen la cantidad de datos descargados al navegador; esto último es importante para los usuarios de conexiones medidas y con límites, generalmente aquellas utilizadas por los teléfonos inteligentes, donde cada byte se cuenta contra una asignación mensual.

El miércoles, en una entrada en Google+, Ilya Grigorik, ingeniero de desempeño web de la empresa, señaló que Brotli se encuentra en el punto donde es evidente “la intención de enviarlo”. En respuesta a la pregunta de otra persona, Grigorik afirmó que la meta es añadir la nueva compresión en la “próxima versión estable”.

Ya que Google lanza Chrome 48 el miércoles, la versión 49 -con Brotli- debería aparecer en seis a ocho semanas, o en la primera mitad de marzo.

Brotli reemplazará al actual algoritmo de compresión de Chrome, Zopfil, también creado por la compañía de Mountain View, California. Zopfil se publicó en el 2013.

Google afirmó que Brotli supera a gzip en entre 17% y 25%, y es especialmente eficaz en el tratamiento de fuentes para páginas web de acuerdo a la optimización WOFF (Web Open Font Format) 2.0, una actualización del estándar enviado por Mozilla, Opera Software y Microsoft en el 2010.

En octubre, la red de distribución de contenidos CloudFlare hizo una evaluación de Brotli, comparándolo con gzip (este último implementado por la muy popular biblioteca de código “zlib”) y concluyó que el algoritmo de Google era una “gran victoria” para la compresión de contenidos estática y una mejora cuando se tratan archivos de 64KB y más grandes.

Sin embargo, la mayor parte del contenido de los sitios web es dinámica -básicamente la página es construida sobre la marcha por el servidor cuando un usuario introduce una URL-, y la mayoría de las páginas se crean a partir de archivos de menos de 64 KB.

Pero CloudFlare también señaló que Brotli es nuevo y tiene mucho espacio potencial para la mejora. “Es importante recordar que zlib tiene la ventaja de ser el objetivo de optimización durante años por parte de toda la comunidad de la Web, mientras que Brotli es el esfuerzo de desarrollo de un equipo pequeño pero capaz y talentoso”, afirmó CloudFlare. “No hay duda de que la implementación actual sólo mejorará con el tiempo”.

Firefox 44, programado para la semana que viene, soportará Brotli, afirmó Google, y otros navegadores pueden unirse. Microsoft, por ejemplo, está considerando soporte para el algoritmo en Edge, el navegador por defecto para Windows 10 en los sistemas de escritorio y dispositivos móviles.

google, chrome, brotli
nota original de cwv

Comentarios

Entradas populares